la Diputación

La Diputación repartirá entre los municipios 400 árboles más que el año pasado

29 · 1 · 2018

La Diputación repartirá este año entre los municipios que lo soliciten un total de 1.693 árboles, es decir, 400 más que los que distribuyó en 2017. Unos ejemplares que le son cedidos por el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Valsaín (CNRGF) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), para su plantación en zonas de uso público dentro de cascos urbanos.

La Diputación repartirá entre los municipios 400 árboles más que el año pasado

La institución provincial publicó el pasado 12 de enero en el Boletín Oficial de la Provincial las bases de la convocatoria a la que puede optar cualquier municipio de la provincia de menos de 5.000 habitantes.

Los municipios de menos de 500 habitantes podrán recibir un máximo de 15 árboles, los de 500 a 1.000 hasta 20, los de 1.000 a 1.500 25, los de 1.500 a 3.000 treinta, y los de 3.000 a 5.000 como mucho 35 árboles. Una cantidad que se incrementará en los ayuntamientos con núcleos dependientes, aportándoseles dos por cada núcleo, hasta un máximo de diez.

No obstante, será requisito esencial que al menos una unidad de las solicitadas corresponda al ulmus minor (olmo), procedente del Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos.

Los Ayuntamientos interesados disponen aún de unos quince días para presentar su solicitud, que pueden llevar al registro de la Diputación, a los registros orgánicos administrativos o a las oficinas de Correos.

En el caso de que las solicitudes presentadas no lleguen a cubrir el total de las plantas disponibles, las sobrantes se repartirán entre los ayuntamiento solicitantes en proporción a su número de habitantes.

Una vez realizado el reparto, las entidades locales beneficiadas deberán recoger las plantas en el CNRGF, situado en el municipio del Real Sitio de San Ildefonso.

Los ejemplares a los que se puede optar son 250 olmos común o negrillo y otros 250 pinos silvestre o albar, 200 pino negral-pino salgareño y otros 200 pino piñonero, 115 pinos resineros, cien fresnos, ochenta escaramujos, y setenta aligustres y setenta pino albar.

Además, se podrá optar a alguno de los cincuenta arces blancos/falso platano disponibles, otros tantos alisos y otro medio centenar de lonicera. La relación se completa con 48 serbal de cazadores, cuarenta arraclán y otros cuarenta zarzas, 25 maquillo/manzano silvestre, veinte castaños de indias y otros veinte endrinos, y quince acebos.