Patrimonio

CASTILLO

CONSTRUCCIÓN:

Fue mandado construir por D. Alonsode Fonseca tras obtener permiso delrey Juan II de Castilla en el año 1.453. Parece que la construcción finaliza a finales del siglo XV. Sabemos que en el 1462 funciona en Coca una ceca de emisión de moneda castellana y portuguesa que serviría para pagar la mano de obra que intervino en ésta.

MATERIALES:

El material básico es el ladrillo. La abundancia de arcilla en el subsuelo y de combustible (madera) con que cocerla facilitó la ingente tarea de la construcción. La piedra caliza se utiliza, en mucha menor medida, para las saeteras, las columnas del Patio de Armas y algunos elementos decorativos.

EMPLAZAMIENTO Y ESTRUCTURA GENERAL:

Al no estar construido sobre una colina, sino junto a los escarpes del río Voltoya, que aquí forma un extenso meandro, fue preciso rodear el edificio de un profundo foso que alejara a los posibles sitiadores de sus muros. Tras el foso, dos grandes recintos: uno exterior, de función defensiva, y otro interior, más elevado y con torres en las esquinas, que protege las salas y dependencias. Éstas se disponen en torno a un patio central o Patio de Armas.

Al primer recinto se accede por medio de un puente sobre el profundo foso. Al Patio de Armas, a través de una puerta defendida por un rastrillo.

 

 

EXTERIORES:

La imagen exterior del castillo es de una extrema belleza. A diferencia de los castillos cristianos, de muros lisos, sillares regulares y monócromos, con un valor exclusivamente defensivo, aquí podemos admirar el triunfo de la fantasía, de la imaginación y del ensueño. Su originalidad es tal que está considerado el más bello exponente del mudéjar militar castellano.

El ladrillo se utiliza no sólo como material de obra sino también como elemento decorativo, creando llamativos juegos de color (crestería de ladrillo curvo y más rojo) y de formas (friso de arquitos ciegos hechos de ladrillos colocados en estrías). Los garitones se hallaban estucados y pintados con motivos geométricos de color rojo y azul, que aumentaban el cromatismo del conjunto, como aún puede observarse en muchos de ellos.

Su emplazamiento, junto a un extenso meandro del río Voltoya, aumenta el valor cromático del conjunto al coincidir en el espacio, y en la retina del espectador, las tonalidades verdes de la vegetación ribereña, los azules del cielo y los naranjas del propio castillo.

En el interior la riqueza cromática es aún mayor: la azulejería mudéjar del Patio de Armas (hoy desaparecida) y las pinturas murales de las salas aumentaban este derroche de color nada propio de la Castilla interior.

TORRES:

El recinto interior se encuentra flanqueado en sus esquinas por sendas torres, en total cuatro. La mayor es la Torre del Homenaje. La Torre de la Muralla y la Torre de los Peces son de menor tamaño, aunque la Torre de Pedro Mata es mayor que éstas puede que por ser, junto a la del Homenaje, las que protegen la puerta de acceso al Patio de Armas. Esta diferencia de tamaño entre las torres produce, a la vista, una agradable gradación de volúmenes.

La Torre del Homenaje contiene en su interior distintas salas dispuestas en pisos y unidas por una angosta escalera de caracol construida, como el resto del castillo, en ladrillo. De abajo a arriba son: La Capilla, la Sala de Armas y la Sala-Museo. Sobreella, ya en el exterior, se puede contemplar una panorámica del casco urbano y del entorno natural en que se encuentra Coca además de otros castillos de poblaciones cercanas como Iscar o Cuéllar.

PATIO DE ARMAS:

Lo que hoy vemos es una reconstrucción del original. Del patio primitivo sabemos que quedan algunos de los capiteles de la galería superior y que sus muros estaban decorados con azulejos mozárabes de bello colorido, de los que hay sólo quedan algunos ejemplares.

SALAS INTERIORES:

Capilla: Situada en la planta inferior de la Torre del Homenaje, la Capilla guarda algunas tallas románicas y góticas de la Virgen con el Niño. También, dos tablas del XVI de temas religiosos: una Crucifixión y una Anunciación.

Sala de armas: En ella se exponen diversas armaduras aunque su mayor atractivo es la decoración de los muros y del techo. Los mosaicos mudéjares de tonalidades rojas, blancas y azules, la decoración geométrica y la bóveda decorada con nervios góticos otorgan a esta sala un interés especial.

Sala Museo: En una vitrina central se exponen algunos materiales arqueológicos celtibéricos y romanos así como diversos restos del primitivo castillo. Además, varias basas de mármol de decoración renacentista.

Sala de los Peces: Está situada en la torre del mismo nombre. Sus paredes, estucadas, están pintadas con una decoración de estilizados peces azules y rojos enmarcados con una imitación de ladrillos pintados sobre el muro.

Sala de los Jarros: Llamada así porque en sus paredes se representan jarros entre arquerías mudéjares y sobre motivos vegetales. Un friso geométrico de lacería sirve de base a todo el conjunto pictórico.

Mazmorra: Esta sala y la que se encuentra sobre ella están unidadas hoy por un óculo practicado en el techo de la mazmorra. Impresiona la forma en que está construida para evitar la huída de los encarcelados.

PINTURA MURAL:

Tanto en la descripción de las salas como del exterior del castillo hemos señalado la función ornamental de la pintura de los muros y de las estancias interiores. Se trata de uno de los mejores conjuntos de pintura mudéjar de toda España. El ladrillo se recubría con estuco y, sobre éste, se pintaban tanto motivos geométricos como figurativos. El rojo, el azul, el negro y el blanco del propio estuco son los colores más utilizados.

FUNCIÓN ACTUAL:

En el año 1954, el entonces Alcalde de Coca, consiguió la cesión del castillo por parte de los propietarios, los Duques de Alba al Ministerio de Agricultura para la instalación de una Escuela de Capacitación, poniendo los dueños la condición de que la restauración del castillo se hiciera con el mayor escrúpulo y fidelidad al original posible. Para ello se concedieron plenos poderes a las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia. La  restauración fue realizada por los arquitectos Miguel de los Santos Nicolás y Fernando Cavestany, supervisando la marcha de la obra el arquitecto del Servicio de Defensa Artístico Nacional señor Pons Sorolla. Estas obras comenzaron en 1956 y concluyeron en 1958.

En la actualidad, y tras el traspaso de competencias a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la cesión del Castillo pasó a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que llevó a cabo una reforma interna durante los años 1998 y 1999, para mejorar las instalaciones de la Escuela, con vistas a la ampliación de los estudios y materias impartidas, adaptándolas a la vigente legislación de Educación.

Dirección:
Avenida de los Príncipes de Asturias, 2 40480 Coca (Segovia)

Horario:
OTOÑO-INVIERNO
Laborables:
Mañanas: 10:30 h. a 13:00 h.
Tardes: 16:30 h. a 18:00 h.
Sábados, domingos y festivos:
Mañanas: 11:00 h. a 13:00 h.
Tardes: 16:00 h. a 18:00 h.

PRIMAVERA-VERANO
Laborables:
Mañanas: 10:30 h. a 13:00 h.
Tardes: 16:30 h. a 19:00 h.
Sábados, domingos y festivos:
Mañanas: 11:00 h. a 13:00 h.
Tardes: 16:30 h. a 19:00 h.

GRUPOS:
Concertar visita
        INFORMACIÓN:
 	ACTURE DE COCA, S.C.
	Teléfono: 617 57 35 54. Fax: 921 58 62 31

Tarifas:
Normal:  2,70 €/persona
Reducida  (Grupos, jubilados, niños):  2,00 €/persona
* Estos horarios y precios tienen carácter orientativo,
pudiendo sufrir modificaciones.

* Esta información ha sido facilitada por la empresa que
gestiona las visitas al Castillo, no siendo responsable el
Ayuntamiento de Coca de las modificaciones que se
produzcan. 

MURALLAS MEDIEVALES

Contiene una de las cuatro puertas que daban entrada a la ciudad. Hoy se conservan unos 200 metros de la muralla que llegó a rodear toda la ciudad medieval. Queda, con seguridad, la parte más elevada y de mayor grosor ya que protege la zona más vulnerable, la que no está flanqueada por las profundas cárcavas labradas por los ríos.

Construida en el siglo XII, la parte hoy visible está almenada y tiene tres torres. Contiene una de las puertas de entrada a la ciudad, la Puerta de la Villa, cuyo vano se cubre con unos arcos apuntados, abocinados y enmarcados por un alfiz, todo ello de ladrillo. El resto está construido por piedras de pizarra y cuarcitas, entre las que pueden verse materiales romanos y celtibéricos.

Dirección: Paseo de las Olmas, s/n 40480 Coca (Segovia)

Horario: Visita libre.

Tarifas: Gratuita.

TORRE MUDEJAR DE SAN NICOLAS

Fue construida en el siglo XII a imitación de un minarete islámico. Es lo que queda de la iglesia del mismo nombre derrumbada a finales el XVIII. Su construcción es de mampostería y ladrillo, con planta cuadrada. En su mitad inferior tiene cinco pisos de arquillos ciegos, mientras que en la parte superior podemos ver cuatro pisos de ventanas abiertas en el muro.

Actualmente es un mirador desde el que puede observarse, tan sólo a unos metros del profundo tajo del Eresma, tanto el casco urbano como la densísima capa vegetal que rodea a Coca.

Dirección: Calle San Nicolás, s/n 40480 Coca (Segovia)

Horario: Visita libre.
Los lunes por la mañana se puede visitar el mirador.

Tarifas: gratuita.

IGLESIA GOTICA DE SANTA MARIA LA MAYOR

Es la única de las siete iglesias con que contara Coca en otros tiempos. Se termina de construir en 1.520 sobre los cimientos de una iglesia románica de la que hoy sólo queda la parte inferior de la torre. Tiene una sola nave y es de planta de cruz latina. Está construida en ladrillo para los muros y parte de la torre, mientras que los contrafuertes, las columnas interiores, los nervios de la bóveda y las ventanas son de caliza. A pesar de la fecha de su construcción, posee escasos vanos, por lo que su aspecto exterior es bastante macizo.

La torre tiene tres partes diferenciadas: la inferior, de mampostería, es del siglo XII, al igual que la de S. Nicolás; la central, de ladrillo es contemporánea de la iglesia (siglo XVI); la superior contiene el reloj y un original remate, es de principios de este siglo.

En el interior destaca la bóveda gótica de cinco tramos en las que se adoptan diversas soluciones estructurales. También, el retablo mayor, de gusto clásico. Aunque las obras de mayor importancia artística son los sepulcros renacentistas de la familia Fonseca.

SEPULCROS RENACENTISTAS DE LA FAMILIA FONSECA

Disposición: Son, en total, cuatro sepulcros realizados en mármol de Carrara. Dos de ellos se encuentran a ambos extremos del crucero; otros dos, a los lados del altar mayor. En el extremo izquierdo del crucero se encuentra la urna sepulcral de D. Fernando de Fonseca (fallecido en 1.463) y su segunda esposa Dª Teresa de Ayala; en la derecha, la de su hijo, D. Alonso de Fonseca (fallecido en 1.505) y su madre, primera esposa de D. Fernando, Dª María de Avellaneda. Estos dos sepulcros se encuentran cobijadas bajo arcos de triunfo labrados igualmente en mármol.

Los del altar mayor son individuales. Corresponden, el de la izquierda a D. Alonso de Fonseca, arzobispo de Sevilla y "primer fundador de esta casa" (fallecido en 1.473) y el de la derecha el de D. Juan Rodríguez de Fonseca, obispo de Burgos (fallecido en 1.524), hijo de D. Fernando y Dª Teresa ).

Bajo el piso del crucero, y tras una sencilla lápida, yace D. Antonio de Fonseca, Contador Mayor de Castilla que fue quien encargó todos estos sepulcros, a la vez que los de Felipe el Hermoso y Juana la Loca, padres de Carlos V. Falleció en 1.532.

Autores: Los sepulcros de los brazos del crucero tienen autorías distintas a los arcos bajo los que se encuentran. De forma poco clara, se produjo una transposición entre arcos y sepulcros de manera que al arco de la izquierda y el sepulcro de la derecha son de Bartolomé Ordóñez. A su vez, arco de la derecha y el sepulcro de la izquierda son de Doménico Fancelli, según demuestran los análisis artísticos.

Son los mejores autores del momento ya que realizan, por ejemplo, los sepulcros de personajes como el Cardenal Cisneros, de Felipe el Hermoso y Juana la Loca (B. Ordóñez) o de los Reyes Católicos (D. Fancelli)

Los del altar mayor son terminados por varios discípulos de Ordóñez (G. da Fiésole y Simone Mantovano, el de la derecha y Pietro de Carona y M. Bernardi, el de la izquierda)

Dirección: Plaza Mayor, s/n 40480 Coca (Segovia)

Horario: Consultar con la parroquia.

Tarifas: gratuito.

ESCULTURAS ZOOMORFAS PRERROMANAS "VERRACOS IBERICOS"

Son tres esculturas zoomorfas las que se encuentran hoy en Coca. Dos de ellas se exponen en la parte exterior de la muralla, junto al Arco de la Villa. La otra se encuentra empotrada en uno de los muros del recinto exterior del castillo.

Son verracos labrados en granito y supuestamente protectores del ganado. Uno de ellos contenía una inscripción en latín hoy prácticamente borrada

Dirección: Paseo de las Olmas (Frente a la muralla) y Castillo de Coca.

Horario: Visita libre.

Tarifas: gratuita.

EDIFICIO ROMANO

Se trata de un edificio alto imperial, del siglo I o II después de Cristo, de funcionalidad no conocida pero que, sin lugar a dudas, tenía relación con el agua. Toda la parte izquierda era un gran estanque cuyo revestimiento hoy ha desaparecido. Por ello podría ser una vivienda con termas o bien una gran fuente monumental, pero en ambos casos con dos pisos.

Conserva una colección de estucos de estilo pompeyano pintados en los muros. Se disponen imitando paneles y los temas conservados son siempre geométricos. Estos estucos tienen la particularidad de alcanzar una altura de 2 metros aproximadamente siendo los que mayor altura alcanzan en toda la meseta norte.

Es posible que esta construcción esté relacionada con la villa de Teodosio El Grande cuya ubicación se encuentra muy cercana.

Dirección: Cinco Caños 40480 Coca (Segovia).

Horario: Visita libre

Tarifas: gratuita.

PUENTES

Cualquier acceso que se utilice para entrar en Coca atravesará necesariamente un puente. Las razones defensivas de su ubicación en época prerromana así lo determinan. Hoy existen tres puentes sobre el Voltoya, dos sobre el arroyo Balisa y uno más sobre el Eresma.

El puente más antiguo es el llamado "Puente Chico" sobre el río Voltoya. Es de época medieval, construido en mampostería y con dos ojos apuntados. Ha sufrido numerosas reconstrucciones pero aún se percibe su primitiva fisonomía.

ERMITA DE SANTA ROSALIA

Se encuentra en dirección a Navas de Oro, a escasa distancia del Puente Grande. Ha permanecido abandonada desde mediados del siglo pasado. Fue fundada en 1.728 por D. Gaspar de Sarabia y estuvo autorizada para impartir culto. Construida en ladrillo, posee una galería abierta a las riberas del Eresma y una pequeña torre en uno de sus extremos.

Dirección: Propiedad privada

CASA DE LA VILLA Y TIERRA DE COCA Y AYUNTAMIENTO

Se construyó en 1.930. Los planos fueron de D. Andrés Ceballos y es un edificio singularmente atractivo. Porticado, construido en ladrillo y sobre zócalo de piedra, trata de imitar en su fachada la arquitectura local: los contrafuertes rematados en pináculos, los ventanales abocinados con arcos de medio punto... recuerdan algunos elementos constructivos de la cercana iglesia de Sª María con la que forma el conjunto monumental de la Plaza Mayor. Interesantes también son la escalera imperial de madera que da acceso a las dependencias municipales y, sobre todo, el Salón de Plenos. En éste, la utilización de la madera y de los elementos decorativos mudéjares le confieren una especial belleza.

Dirección: Plaza Mayor, 1 40480 Coca (Segovia)

Horario: Salón de Actos de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Exterior visita libre.

Tarifa: gratuita.

HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Las primeras noticias que de él se tienen datan de 1.442. Tuvo propiedades en los pueblos de la Comunidad y poseía grandes rentas que le permitían socorrer a los más necesitados. Fue reconstruido en 1.907 reinando Alfonso XII.

Dirección: Calle Joaquina Ruíz, 18 40480 Coca (Segovia).

Horario: Visita exterior libre.

Tarifa: gratuita.