la Diputación informa

Se presenta la reedición del libro de Los Gabarreros de El Espinar

6 · 3 · 2018

El salón de plenos del Ayuntamiento de El Espinar fue el escenario elegido el pasado fin de semana para presentar la reedición del libro Los Gabarreros de El Espinar, del escritor de la localidad Juan Andrés Sáiz Garrido. Esta nueva entrega, en cuya impresión colaboran la Diputación Provincial y el consistorio espinariego, está revisada y ampliada con nuevos testimonios; incorpora el color y mucho más material gráfico que aquella primigenia obra que vio la luz allá por 1996 y que sirvió de motor a la primera edición de la Fiesta de Los Gabarreros, que este año alcanza su vigésima cita.

Se presenta la reedición del libro de Los Gabarreros de El Espinar

Que el libro de Los Gabarreros de El Espinar volviera a imprenta era una de las asignaturas pendientes de Sáiz Garrido, que ya había recopilado los testimonios, cultura, vivencias y las prácticas de los trabajadores del monte en aquella obra que se incluyó como una de las actividades del vasto programa que se elaboró con motivo del VII Centenario de la Fundación de la Villa de El Espinar. Esta primera publicación se hizo coincidir con una exposición de aperos y herramientas de la gabarrería y tuvo un éxito sin precedentes.

El acto de presentación contó con la presencia de la alcaldesa de la Villa, Alicia Palomo y otros miembros de la Corporación, y estuvo conducida por el jefe de la guardería forestal municipal Cipriano Dorrego y el propio autor.

Los actos de la XX edición de la Fiesta de Los Gabarreros de El Espinar se desarrollan durante toda esta semana en el municipio. Culminarán este fin de semana del 10 y el 11 de marzo en San Rafael y El Espinar, respectivamente, con los actos principales del pregón, diferentes exhibiciones y desfiles y la tala de un pino de más de 25 metros al mediodía del domingo en la plaza de la Constitución espinariega.

La Diputación realiza una aportación a la fiesta de 4.000 euros a través de Prodestur y del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero. 

En la imagen un momento de la presentación del libro, con Sáiz Garrido en el centro.