la Diputación informa

La Diputación elaborará un Plan de Infraestructuras de Comunicación Integral de la provincia

23 · 1 · 2018

La Diputación comenzará a elaborar en el segundo semestre del año un Plan de Infraestructuras de Comunicación Integral para la provincia de Segovia, según ha anunciado hoy el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez.

La Diputación elaborará un Plan de Infraestructuras de Comunicación Integral de la provincia
El presidente, quien ha comparecido ante los medios junto al diputado Basilio del Olmo para avanzar los principales proyectos del Área de Acción Territorial para 2018, ha avanzado que en la segunda parte de este año y en el primer semestre del siguiente confeccionarán un ambicioso Plan para 2020-2025, que incluirá un censo tanto de las carreteras de la provincia, como de los caminos y de las vías urbanas de los municipios de Segovia.
 
Vázquez ha recordado que se conocen perfectamente las infraestructuras férreas y viarias estatales, así como las viarias autonómicas, y que es hora de contar con una catalogación del resto de la amplia red viaria provincial. "Queremos que cada ayuntamiento nos aporte información sobre cuál es la situación de sus caminos y de sus calles para que nosotros podamos realizar después un diagnóstico".
 
El Área de Acción Territorial contará este año con un presupuesto de unos 14 millones de euros, de los cuales nueve se destinarán al capítulo de inversiones, es decir, casi tres millones más que el año pasado. El más beneficiado será el Plan de Ayudas Municipal, que verá prácticamente duplicado su presupuesto, desde los 2,4 de 2017 hasta los 4,4 en 2018. "Además del incremento de la aportación de la Diputación a este plan, al subir la cantidad que deben poner los ayuntamientos de un 25 a un 30 por ciento, teniendo en cuenta que sus arcas están más saneadas, será posible esa espectacular subida", ha explicado el presidente. 
 
Dentro del mismo Área de Cooperación Local, se destinarán este año 200.000 euros al convenio de la Sequía, 1,4 millones a subvenciones directas a ayuntamientos, 368.905 euros al convenio de extinción de incendios, 25.000 a la compra de material de lucha contra incendios y 20.000 euros a Protección Civil.
 
En cuanto al Plan de Carreteras, este año Acción Territorial invertirá 1,5 millones a proyectos correspondientes al último ejercicio del plan trienal en curso, a los que hay que sumar algo más de 1,1 millones en otras inversiones relacionadas con infraestructuras viarias (763.000 en distintos proyectos de conservación acometidos directamente por el personal de la Diputación, 100.000 en seguridad vial y 291.000 en adquisición de vehículos)
 
El Plan de Carreteras prevé acometer al menos este año seis proyectos: Vegafría-Aldeasoña (tramo Vegafría a Membibre de la Hoz), cruce de Burguillo a Castrillo de Sepúlveda (tramo Castrillo a carretera de Sepúlveda a Peñafiel), Segovia a Trescasas (tramo San Cristóbal de Segovia a Trescasas), Navas de Riofrío a Estación Otero de Herreros (tramo carretera del Palacio de Riofrío a La Losa), San Miguel de Bernuy a Burgomillodo (tramo de San Miguel de Bernuy a Cobos de Fuentidueña), y Carbonero el Mayor a Santa María la Real de Nieva (en el puente sobre el Río Eresma).
 
Dentro ya del capítulo de conservación de carreteras, el Área de Acción Territorial realizará la siguientes invervenciones: ampliación de calzada y obras de fábrica de Castillo de Sepúlveda a la SG-241 (salida y entrada de las Hoces del Duratón) y de Campo de San Pedro a Riahuelas; mejora de curva en San Pedro de Gaíllos; fresados Madrona a La Losa: en zonas puntuales donde hay asentamientos y grietas; y mejora de curva de entrada al municipio, con ensanche de calzada y obra de fábrica en la entrada a Miguel Ibáñez, y, por último ensanchar la carretera en Membibre de la Hoz y de Escalona del Prado a Mozoncillo.
 
El presidente de la Diputación ha anunciado también que en el segundo semestre redactarán un Plan Puente de Carreteras con la intención de que en 2019 el gasto en las mismas pueda superar los tres millones de euros.
 
En 2017
 
El presidente ha aprovechado el encuentro con los periodistas para hacer balance del Área de Acción territorial durante 2017 en el que invirtió 6,2 millones, de los que 4,4 se destinaron a obras y servicios en los municipios y 1,8 a infraestructuras viarias de la provincia.
 
Desde el Servicio de Planificación y Cooperación Local se invirtieron un total de 4.425.225 euros en diferentes líneas de ayuda para obras y servicios, lo que permitió realizar un total de 292 actuaciones en municipios y entidades locales de la Provincia. 
 
El Plan de Obras de Bajo Coste contó con una inversión de 833.333 euros y llegó a un total de 76 municipios; el de redes, con un presupuesto de un millón de euros, permitió realizar 88 obras; el de Casas Consistoriales, con una inversión de 600.000 euros, completó 48 actuaciones. Además, se firmaron convenios de colaboración con 17 ayuntamientos para solventar situaciones especiales en sus municipios, por un importe de 1.158.933,28 euros.
 
También se rubricaron diferentes convenios de colaboración con otras instituciones; con la Junta de Castilla y León para el suministro de agua potable a los municipios por un importe de 200.000 euros con 17 actuaciones; y con el Ministerio de Interior para el acondicionamiento de acuartelamientos de la Guardia Civil, por un importe de 200.000 euros.
 
Por último, se prorrogaron los convenios de colaboración para que el servicio de emergencias y extinción de incendios atienda a todos los municipios de la provincia, por un importe de 362.959 euros. Se siguió dotando de material de lucha contra incendios a 33 municipios, por un importe de 35.000 euros. Y se subvencionó a 7 agrupaciones de protección civil de la Provincia.
 
En cuanto al capítulo de carreteras, se invirtieron 1.220.000 euros en el Plan, lo que permitió actuar en las siguientes vías: Ribota a Valvieja, Cantimpalos a la autovía de Pinares, Pinarnegrillo a Fuentelayo, de carretera Boceguillas a Barbolla y Torrecilla del Pinar a Fuentepiñel. Además en conservación de carreteras se invirtió un total de 570.000 euros, y 80.000 euros en seguridad vial.