Elemento

la Diputación

La Junta de Gobierno de la Diputación conoce la Liquidación del Presupuesto de 2023 con 10,4 millones de euros de Remanente de Tesorería

La Junta de Gobierno de la Diputación de Segovia ha conocido en su última sesión la Liquidación del Presupuesto 2023 con 10,4 millones de euros de Remante de Tesorería, que, según el informe del Interventor, arroja un indicador de salud financiera del 14,37%. En este sentido, el nivel de endeudamiento de la institución provincial sigue bajando y se sitúa en el 29,28% respecto a los recursos ordinarios, frente al 38,65% de 2023. Además, si hablamos de ahorro neto en relación también a esos recursos ordinario, el porcentaje se sitúa en el 25,25%.

Sin duda, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente “la Diputación de Segovia goza de una buena salud financiera que nos permite seguir cumpliendo nuestros compromisos y afrontar un momento clave en el que las reglas vuelven a endurecerse tras esas vacaciones fiscales que nos trajeron la crisis del Covid19 y la guerra de Ucrania”. Así, De Vicente ha indicado que “como medida de prudencia para no caer en la inestabilidad presupuestaria, no vamos a hacer un uso abusivo de esos remanentes ya que tenemos un Presupuesto aprobado para 2024 que satisface las necesidades de todos los servicios, creyendo firmemente que debemos utilizar menos y con más precaución”.

Tal y como se ha indicado, también sigue bajando, por ende, el nivel de endeudamiento y, además, en la buena situación financiera de la que goza la institución provincial, “sólo contratamos la cuarta parte de los préstamos que estaban en Presupuesto en 2023, pasando de ocho a poco más de dos millones de euros, “lo que supone un ahorro de seis millones en un momento en el que los tipos de interés están subiendo”. Es decir, la institución provincial no pide préstamos nuevos y sigue manteniendo los que ya tiene pues las condiciones en los tipos de interés son más ventajosas. 

Por último, en cuanto a la ejecución presupuestaria, vuelve a situarse en cifras muy satisfactorias, ya que el nivel en gasto corriente se encuentra en el 90,68%, lo que viene a confirmar una vez más “una muy buena coordinación técnico-política para la consecución de los objetivos reales, en el plano de la gestión, con los contables, en la parte de Intervención”.